FEDER

El objetivo del FEDER (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional) es contribuir al fortalecimiento de la cohesión económica y social, reduciendo las disparidades regionales. Dicha contribución se lleva a cabo a través del apoyo al desarrollo y a la adaptación estructural de las economías regionales, incluida la reconversión de las regiones industriales en declive y apoyo a iniciativas de cooperación entre países que favorezcan la cohesión y el intercambio de experiencias. Los fondos FEDER han financiado en un porcentaje del 50 al 65% los proyectos "Dezaga d’es Perineus" (2004-2007) y "Culturas Pirenaicas y Nuevas Tecnologías" (2008-2011).

POCTEFA

El Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra Constituye la cuarta generación de apoyo financiero comunitario orientado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza entre España y Francia.

Gobierno de Aragón

La Diputación General de Aragón (DGA) o Gobierno de Aragón es el órgano de gobierno de la comunidad autónoma de Aragón que ha apoyado nuestros proyectos desde al año 2002 a través de diversos departamentos y organismos autónomos, (Cultura, Ciencia y Tecnología, Economía, INAEM). Apoyo para la investigación del patrimonio lingüístico, su grabación, formación, catalogación, digitalización, difusión, actividades de formación y contratación de personal para el desarrollo de dichas actividades, así como la cofinanciación de los proyectos europeos en parte de las contrapartidas públicas por parte de Parola.

INAEM

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)es el servicio público de empleo de Aragón que se ocupa de planificar, gestionar y controlar las políticas de empleo de nuestra Comunidad Autónoma. A través del programa de colaboración “INAEM entidades de interés social” ha financiado cuatro proyectos socioculturales de investigación y difusión del patrimonio lingüístico aragonés: “Grabación del patrimonio lingüístico aragonés en Cinca Medio” (2009) contratación de dos personas, “Fonoteca del aragonés” (2009) contratación de 2 personas, “Investigación y grabación del patrimonio lingüístico en Campo” (2010) contratación de 3 personas, “Página web de difusión del archivo audiovisual del aragonés” (2011) contratación de dos personas.

Comunidad de Trabajo de los Pirineos

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) nace en 1983 con el apoyo del Consejo de Europa. Aspira a dotar la zona pirenaica de una estructura de cooperación transfronteriza similar a las existentes en otras fronteras europeas. Se trata de un organismo transfronterizo entre el Principado de Andorra y cuatro comunidades autónomas españolas (Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra) y las tres regiones francesas con espacio pirenaico. Con sede en Jaca, es el organismo gestor del programa en este periodo de aplicación donde Parola junto con Nosauts de Bigorra y Numericulture Gasconne llevan a cabo el proyecto “Culturas Pirenaicas y Nuevas Tecnologías” (2008-2011).

Comisión Europea Cultura

La Comisión Europea de la Cultura (web en inglés) (European Commission Culture). El grupo de "política cultural y diálogo interculural" establece un nuevo enfoque para la participación cultural con miras a dar a la cultura un papel más destacado en la Unión Europea. Dentro de este objetivo, se incluye la ejecución de la agenda europea aprobada por el Consejo en noviembre de 2007, que tiene tres objetivos principales:

  • La promoción de la diversidad cultural y el diálogo intercultural.
  • La promoción de la cultura para vía de fomento de la creatividad, en el marco de la estrategia de Lisboa. y
  • La promoción de la cultura como parte vital de las relaciones europeas externas.
Cámara de Comercio de Zaragoza

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, es una Corporación de derecho público que tiene como misión la representación, promoción y defensa de los intereses generales del Comercio y la Industria, así como posicionarse ante todos aquellos temas de interés social y cultural para el segmento empresarial de Zaragoza. Durante el año 2009 colaboraron en la financiación del proyecto Culturas Pirenaicas y Nuevas Tecnologías, en un programa de formación en nuevas tecnologías, metodología, diseño de proyectos, audio, sonido y gestión asociativa, a través de su centro IFET de Zaragoza.

Nosauts de Bigorra

Nosauts de Bigòrra es una asociación cultural que trabaja en la investigación de la cultura oral y el patrimonio lingüístico occitano (gascón) y en la promoción y la divulgación a través de actividades culturales y medios audiovisuales, en el departamento de "Hautes-Pyrénées" [francés] o "Nauts Pirenèus" [occitano]. Ha sido el socio de Parola en los proyectos INTERREG-POCTEFA “Dezaga d’es Perineus” (2004-2007) y “Culturas Pirenaicas y Nuevas Tecnologías” (2008-2011).

Eth Ostau Comengés

Eth Ostau Comenge es una asociación creada en Barbazan en enero de 2003. Se compone de individuos y representantes de 12 asociaciones occitanas commingeoises, es decir, relativas al municipio francés de Saint-Betrand-de-Comminges (Haute-Garonne). Su objetivo es preservar y promover la lengua y la cultura en lengua occitana cominges, desempeñando un papel de unificación entre todas las asociaciones la zona. Ha sido el socio de Parola en el proyectos INTERREG “Dezaga d’es Perineus” (2004-2007).

Numericulture Gascogne

La asociación Numericulture Gascogne desarrolla un trabajo de recopilación, clasificación y digitalización de materiales audiovisuales con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio cultural de la Gascuña (Gasconha en gascón, Gascogne en francés). Ha sido el socio de Parola en el proyectos POCTEFA “Culturas Pirenaicas y Nuevas Tecnologías” (2008-2011).

Comarca del Alto Gállego con sede en Sabiñánigo donde el aragonés tiene una presencia importante en algunos de sus municipios. Ha colaborado con Parola en la edición del video "Patrimonio Lingüístico en Val de Tena"

Comarca del Cinca Medio

La Comarca del Cinca Medio es una comarca aragonesa situada en el curso medio del Cinca. Su capital es Monzón. Tiene un solo municipio donde se habla aragonés: Fonz. Durante el año 2009 el área de cultura de la comarca de Cinca Medio, firmó un convenio de colaboración con Parola ?> para la grabación del patrimonio lingüístico aragonés en Fonz, la localidad con mayor numero de hablantes de aragonés y la que se encuentra más al sur del territorio de uso. Asimismo colaboró en 2010 en la edición del video con los testimonios grabados, su presentación en Fonz y las actividades de difusión de dicha investigación.

Comarca de la Ribagorza

La Comarca de la Ribagorza. La Ribagorza, con capital en Graus, es la comarca más nororiental de la provincia de Huesca, es a su vez la más extensa de las comarcas pirenaicas. En sus municipios se hablan el aragonés en la parte occidental y el catalán en la parte oriental. Durante el año 2011 el área de cultura de la comarca de Ribagorza, firmó un convenio de colaboración con Parola para colaboración en la grabación del patrimonio lingüístico aragonés de Ribagorza.

Comarca de Sobrarbe con gran presencia del aragonés en muchos de sus municipios. Ha colaborado con Parola en la edición del vídeo "El aragonés de Sobrarbe" con fragmentos de las grabaciones realizadas en los valles de Bielsa y Chistau.

Ayuntamiento de PanticosaMunicipio del Alto Aragón en el valle de Tena, comarca Alto Gállego donde el aragonés tiene una presencia importante. Ha colaborado con Parola en las grabaciones del aragonés de Panticosa para el Archivo Audiovisual del Aragonés y la edición del video “Patrimonio Lingüístico en Val de Tena” Asimismo ha colaborado en la presentación de documentales sobre el aragonés en Panticosa y ha invitado a nuestra asociaciones a jornadas culturales y certámenes, contando con su apoyo técnico, económico y la participación de sus vecinos y sus representantes políticos en todas las actividades realizadas.

Academia de l'Aragonés

L'Academia de l'Aragonés es la entidad nacida el 15 de julio de 2006 en el II Congreso de l'Aragonés con el objetivo de ser la autoridad lingüística del idioma aragonés. Actualmente no tiene reconocimiento explícito por parte del gobierno de Aragón, aunque ha recibido desde su fundación apoyo financiero, técnico y de personal para el desarrollo de investigaciones y creación de una propuesta de grafía. Su forma jurídica es la de una asociación cultural aragonesa bajo el nombre de Estudio de Filología Aragonesa. Actualmente la nueva academia pública formada por 9 miembros integra a 4 integrantes de esta entidad. Ha colaborado con Parola en la edición de videos sobre las variedades del Aragonés especialmente el video sobre el Patrimonio Lingüístico de Ribagorza y su presentación en Graus y en las actividades de intercambio con las asociaciones francesas, así como asesoría lingüística sobre el aragonés.

Consello d'a Fabla Aragonesa

El Consello d'a Fabla Aragonesa es una asociación cultural nacida en 1976 cuyos fines son la defensa, promoción y difusión de la lengua aragonesa con especial hincapié en el estudio, publicaciones, enseñanza y la promoción de un modelo estándar de lengua. Edita la revista “Fuellas” y promueve la editorial “Publicazions d’o CFA”. Ha colaborado con Parola en el proyecto INTERREG-POCTEFA “Dezaga d’es Perineus” (2004-2007) con la cesión los locales para las jornadas formativas, y colaboración en la edición del video “Patrimonio Lingüístico de Val de Tena” en 2006.

L’Esparavel

L'Esparavel es una asociación de Fonz , su objetivo es ser el instrumento, la herramienta que facilite el desarrollo de cualquier actividad promovida por gentes de Fonz para la difusión y promoción de su cultura y su lengua. Han colaborado con Parola en la grabación del patrimonio lingüístico de Fonz en 2009, la grabación de la fiesta de las Águedas en 2010 y la edición del video sobre el aragonés de Fonz y su presentación en la localidad en el marco de actividades culturales y formativas. (blog).

Asociación Cultural Nogara

Nogará es una asociación cultural que tiene como objetivo defender la cultura y lengua aragonesa. Además de la Escuela de Aragonés proporcionan un espacio para la socialización esta lengua con el bar-cafetería "Borina" y diversas actividades como la ludoteca infantil, charlas, dos publicaciones periódicas ("Religada" y "O Espiello"), y cada año organizan las Chornadas d’as Luengas d’Aragón. Ha colaborado con Parola en los proyectos INTERREG-POCTEFA “Dezaga d’es Perineus” (2004-2007) y “Culturas Pirenaicas y Nuevas Tecnologías” (2008-2011). También en la edición del video “Patrimonio Lingüístico de Val de Tena” en 2006.


Cerrar