Asociación
Culturas Pirenaicas y Nuevas Tecnologías
Archivo audiovisual
Dezaga d'es Perineus
Publicaciones
Enlaces
Artículos
Fernandos
Fotos
Prensa
Videos

Archivo Audiovisual de l'Aragonés [web]

¿Qué es? Es un proyecto para registrar en conversaciones orales lo más naturales y espontáneas posibles el aragonés vivo, dejando un testimonio de su riqueza, vitalidad y estructura, creando un archivo de valor lingüístico y cultural.

¿Cuál es el objetivo?

A) Grabar conversaciones en aragonés que sirvan no solo como testimonio de dicho patrimonio, sino como instrumento para un correcto aprendizaje de la lengua 

B) Recopilar el sustrato de cultura tradicional y memoria histórica que se corresponde con las últimas generaciones que han vivido y convivivido en ese modelo social.

C) Crear un fondo documental digitalizado y catalogado para su consulta y salvaguarda

D) Dignificar la lengua mediante el uso de audiovisuales, creando materiales susceptibles de ser usados en la TV y en la escuela.

¿Quién lo realiza? La asociación cultural PAROLA, una iniciativa dirigida y diseñada por Fernando Blas Gabarda y Fernando Romanos, contando con la producción y realización propia y la de empresas del sector.

¿Dónde se realiza? Las grabaciones se realizan en el Alto Aragón, sobre todo en las zonas del Pirineo y Prepirineo que mejor han conservado la lengua, la cultura popular y la tradición oral. Hasta ahora se han realizado grabaciones en los valles de Ansó, Echo, Tena, Bielsa, Chistau, Benasque y Comarca de Cinca Medio.

¿Cómo se realiza? Mediante entrevistas en aragonés a las personas de más edad y mejores conocedoras de la cultura y del habla local, mediante la implicación de colaboradores locales que participan activamente como introductores y propiciadores de conversaciones, mediante la reunión en grupos de personas que conversan sobre temas de interés histórico, etnológico o social, todo ello es grabado en soporto audiovisual de alta calidad.

¿Quién lo financia? PAROLA adelanta el coste de las producciones y la DGA aporta cada año una ayuda económica para sufragar una parte de los gastos. A partir de 2009 se cuenta con apoyo económico del FEDER a través del programa POCTEFA.

¿Y el futuro?... con los extensos documentos grabados vamos a realizar tanto videos divulgativos, como archivos documentales para el estudio de las variedades vivas, documentales y materiales para programa televisivos y materiales didácticos para escuelas y proyectos culturales, para ello se ha digitalizado, estandarizado, catalogado y organizado todo el archivo para su consulta y posibilidad de trabajar con todos sus documentos.

:: Ver vídeo presentación del Archivo ::

:: Ver documento resumen del proyecto ::

:: Archivo Audiovisual del Aragonés ::