Asociación
Culturas Pirenaicas y Nuevas Tecnologías
Archivo audiovisual
Dezaga d'es Perineus
Publicaciones
Enlaces
Artículos
Fernandos
Fotos
Prensa
Videos



Fernando Blas Gabarda
y Fernando Romanos Hernando, miembros del Instituto Aragonés de Antropología y del Consello d'a Fabla Aragonesa, son profundos conocedores e investigadores de la lexicografía aragonesa, especialmente del aragonés chistabín. Han sido muchos los años que han dedicado a investigar la lexicografía y tradición oral en el Pirineo Aragonés. Fruto de ello son las numerosas comunicaciones que han presentado en Congresos y Jornadas.

En el año 1999 obtuvieron Mención Especial en el XVIII Premio de Investigación Cultural "Marqués de Lozoya" del Ministerio de Educación y Cultura por el trabajo titulado Dizionario Aragonés: Castellano-Chistabín/Chistabín-Castellano, un amplio y detallado estudio lexicográfico que recoge aproximadamente 15.000 registros en aragonés chistabín con su correspondiente versión en castellano.

Asimismo, gracias a una beca del Instituto de Estudios Altoaragoneses, han realizado el estudio titulado L'aragonés bibo de Baixo Peñas sobre el aragonés hablado en A Espuña y en las aldeas que rodean Peña Montañesa.

Han participado como articulistas en el libro Tradición: cien respuestas a una pregunta, editado por la Diputación Provincial de Salamanca, donde se recogen reflexiones de diversos investigadores en torno a la tradición popular y su función en nuestros días.

Dentro del proyecto Archivo de Tradición Oral de Aragón, financiado por la DGA y coordinado por Biella Nuei, han realizado grabaciones y encuestas en la Comarca de Sobrarbe.

Además son autores del Archivo Audiovisual del Aragonés, un trabajo de grabación audiovisual en el que se recopilan numerosas conversaciones en aragonés mantenidas con hablantes patrimoniales de las principales localidades y valles del Alto Aragón donde el aragonés permanece vivo, realizado inicialmente con el apoyo de la Diputación General de Aragón.

A nivel internacional han desarrollado el proyecto transfronterizo INTERREG "Detrás eths Pireneus/Dezaga d'es Perineus" para la puesta en marcha de formaciones comunes en materia de lengua y cultura tradicional a ambos lados del Pirineo. En la actualidad coordinan el proyecto INTERREG "Culturas Pirenaicas y Nuevas Tecnologías".

Han publicado conjuntamente en la editorial Gara d'Edizions los siguientes libros: "El Aragonés de Baixo Peñas", "Fraseología del Chistabín" y "Diccionario Aragonés: Chistabín-Castellano".

En el ámbito audiovisual también hay que señalar la elaboración de dos videos: el primero titulado La falleta y el diya d'a cultura chistabina, y el segundo A fiesta d'o traje d'Ansó, ambos con guión, sonorización y locuciones en aragonés chistabin y  aragonés ansotano respectivamente. Además han realizado el DVD "Ansó, Chistau, Bielsa"  con grabaciones en aragonés patrimonial de dichos valles.


:: Trabajos individuales de Fernando Romanos ::

:: Trabajos individuales de Fernando Blas ::